miércoles, 5 de septiembre de 2007

Embarazo y drogadicción


¿De que manera influyen las drogas durante el embarazo?

Todo lo que la madre haga durante su embarazo afecta el bienestar del niño tanto su estado anímico como el consumo de algún tipo de drogas, puede alterar el ambiente del feto, perjudicando irreversiblemente su desarrollo.

Todo lo que consume la mujer embarazada llega al útero, los efectos del consumo de drogas no siempre se manifiestan de inmediato sino que pueden traer consecuencias posteriores, que revisaremos brevemente a continuacion.

Consumo de cocaína: esta droga en las mujeres embarazadas puede producir algunas consecuencias como el aborto espontáneo, el bebé puede nacer con bajo peso lo que lo puede llevar a la muerte, con un déficit cognitivo, problemas psicomotores, irritabilidad, etc. todos estos problema pueden afectar en la interacción social y el rendimiento del niño.

Consumo de alcohol: esta totalmente prohibido consumir cualquier tipo de bebida alcohólica durante el embarazo incluso el consumo moderado de alcohol puede dañar feto y mientras mas beba la madre mayor serán las consecuencias, algunas de estas son los problemas de aprendizaje, la atención del niño, trastornos psicomotor, todo esto a nivel del sistema nervioso del feto, el consumo de alcohol puede producir el denominado síndrome de alcoholismo fetal (SAF).

El consumo moderado o excesivo de alcohol durante el embarazo parece perturbar el funcionamiento neurológico y conductual del producto, y esto afecta la interacción social temprana con la madre lo que será vital para el desarrollo emocional (Nugent, Lester, Greene, Wieczorek-Deering y O’Mahony 1996). Las mujeres que consumen alcohol ya fuera antes e incluso en pequeñas cantidades tienden a tener niños con problemas de agresividad además suelen tener hijos delincuentes ( Sood et at, 2001).

Algunos problemas del Síndrome del Alcoholismo Fetal desaparecen poco después del nacimiento, pero otros como el retraso los problemas conductuales y de aprendizaje y la hiperactividad tienden a persistir durante toda la vida del niño.

Para evitar todo esto es aconsejable alejarse del alcohol desde al momento en que se piensa en tener un hijo hasta que deje de amamantar.

Consumo de nicotina: uno de los efectos que trae el consumo de nicotina es el aborto espontáneo y además el síndrome de la muerte súbita al primer mes de vida, también aumenta el retraso del crecimiento prenatal, muerte infantil y problemas cognoscitivos y conductuales a largo plazo. El consumo de cigarrillo produce bajo peso en el bebé estos tienden a ser más pequeños y les afecta la función respiratoria, aumenta el riesgo de cáncer lo cual le puede producir hasta la muerte.

Las mujeres que son adictas a la heroína o a la morfina y la codeína tiene mayor probabilidad de dar a luz a bebes prematuros que serán adictos a las mismas drogas.

Al revisar todas las consecuencias que trae el consumir cualquier tipo de drogas ya sean legales o ilegales hay que tener conciencia de que somos personas responsables de otra vida y que esa vida no puede defenderse por si sola, por lo tanto tenemos que ser consientes con lo que llevamos dentro de nuestro vientre que son nuestros hijos y que por la irresponsabilidad de cada uno de nosotros pueden nacer con algún defecto ya sea físico o mental lo que le perjudicará en su desarrollo, y por lo tanto, en sus vidas y en las nuestras.


Nataly Fuentes Serrano.


2 comentarios:

Eva Cuevas, Constanza Fierro y Paula Torres* dijo...

No cabe duda que la irresponsabilidad de las madres esta muy presente hoy en día. Pero si nos ponemos a pensar de manera mas fría, obviamente la causa de esto es la adolescencia, a que me refiero con esto, que las madres adolescentes son las mayores responsables de este tipo de situaciones por temor o desconocimiento de los posibles riesgos. Por lo tanto es algo que debemos aprender a manejar con el tiempo, para evitar mas niños con trastornos severos. Muy buen articulo compañera, sigan así.

Un beso. Eva

Anónimo dijo...

considero que la informacion que proporcionan es buena sin embargo me parece que les falto considerar que eslo que sucede con las mujeres embarazadas que ya son adictas,como pueden desintoxicarse