martes, 30 de octubre de 2007

Desarrollo del C.I


¿Cómo influye la condición económica en el C.I?




Los niños de diferentes clases sociales desarrollan diferentes códigos los cuales están presentes durantes los primeros años de vida, los códigos en los niños de clase social baja es mas restringido, en relación con los de clase alta, esto se debe al entorno cultural en el cual se desarrollan familiar y de los grupos de compañeros con el que éste se relaciona y pasa la mayor parte del tiempo.

Los niños pobres tienden a presentar un C.I mas bajo que los niños de mejores condiciones, el código restringido se utiliza tanto por su simplificación como por su rigidez el vocabulario se extrae de una gama muy reducida por lo que el niño es mas lento para aprender.

El uso del lenguaje se produce por una interacción social en dónde se resalta la influencia de las familias y el nivel educativo de la madre. Uno de los factores desfavorables para los niños desaventajados culturalmente consiste en el exceso de ruidos que reciben diariamente en sus hogares debido a tv, radios, gritos y ruidos en su comunidad, etc.

La deprivación económica influye fuertemente en el rendimiento del niño, además limita la capacidad de los padres para proporcionarles recursos educativos al tiempo que ejerce un efecto psicológico negativo sobre ellos y sus prácticas como progenitores.

Las familias de bajo nivel sociocultural utilizan frases breves en donde restringen las palabras, cuando le dan las ordenes lo hacen de una manera global y si los niños no las cumplen los padres les hacen las cosas, además utilizan el lenguaje con palabras más coloquiales. Gran parte de las conversaciones de los padres de menores ingresos incluyen palabras negativas y los niños tienden a presentar un C.I y logros inferiores.

En las familias de ingresos más elevados los padres pasan mayor tiempo con sus hijos, les prestan mas atención, hablan mas con ellos y demuestran mayor interés en lo que los niños tienen que decirles. Los niños cuyos padre les prestan atención y comparten con ellos tienden a tener un C.I y desempeño mayor en el colegio y en las pruebas de lenguaje.



Fuente Bibliografica:
Diane E. Papalia, Desarrollo Humano octava edición.



Publicado por:
Nataly Fuentes Serrano.







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