miércoles, 5 de septiembre de 2007

El mediador en el Aprendizaje

Lev Vygotsky.

La importancia del mediador en el aprendizaje.

Para Lev Vigotsky, psicólogo ruso. En el aprendizaje debe existir una mediación entre los conocimientos y el alumno, quien realiza esta mediación son los padres o cuidadores en la primera etapa del desarrollo de un niño, luego se suman los maestros, el colegio y en general todo adulto cercano a su entorno, por lo que se torna fundamental la presencia de otros seres humanos en el medio en que el niño se desenvuelve. Bajo estas características, se desprende que es situado en una interacción social dinámica en donde se construye el conocimiento, por lo que el mediador es quien hace que el niño aprenda, el cual debe promover la reflexión, debate y por supuesto la reorganización cognitiva.

En el entorno del niño, existen una suerte de herramientas las cuales se consideran mediadores y con las que el niño comienza a generar una capacidad de cambiar su entorno, una de las herramientas más importantes es el lenguaje, el cual es un vehículo que transporta conocimiento y se torna fundamental en la interacción social entre el niño y el adulto.

Por lo anterior expuesto, es que se hace de suma importancia las experiencias que le otorguen los padres o cuidadores al niño en sus primeros años de vida las que deben ser lo más gratas posibles, ya que las experiencias de igual modo están mediadas por los adultos, quienes le ofrecen un determinado mundo al niño y este mundo se convierte en la realidad del pequeño. Es en esta dinámica en donde el niño se apoya en el mediador para conocer el entorno, en donde el adulto hace de andamio para que así a través de él, el niño pueda acceder al mundo e interactuar de igual modo con éste; por lo que el mundo no es independiente de nuestra experiencia. Esta modalidad la denomina Vygotsky como el proceso de andamiaje. Es así como “lo que el niño puede hacer hoy con ayuda de los adultos, lo podrá hacer mañana por sí solo”.[1]

En una primera instancia el pequeño no posee la capacidad de elegir el mediador, esta situación cambia con el paso del tiempo, ya que el niño comienza a desarrollar sus propias herramientas que lo ayudan en la construcción de nuevos conocimientos. Con el crecimiento del niño y el ingreso a la enseñanza escolar, se incorporan como mediadores los docentes los cuales deben ser guía y mediador en el intercambio de pensamiento entre alumno-maestro, (La Sociología de Vygotsky; 1985). Esto no significa que toda la importancia recae en el papel que cumple el mediador, sino que es el maestro el que debe promover la participación dinámica del estudiante.



[1] Lev Vigotsky, “Psicología y Pedagogía”, Ediciones Akal, 1986.


Makarena Norambuena Thompson.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

Cuando leí lo que escribiste se me vino a la memoria esta historia, no se que tanta relación puedan tener para ti pero para mi esta como dedo al callo.

Mil veces fuimos monos y otras mil nos tocará ser científicos...

Anónimo dijo...

Esta experimento, es del tipo conductista, como lo fue Pablov entre otros, y tiene relación a estímulos- respuesta. Y el Constructivismo de Vigotsky es absolutamente diferente, en donde lo social es lo fundamental para el aprendizaje y el rol del mediador es de suma importancia, el individuo aprende por si, integrando sus conocimientos previos con los nuevos.